Othello (Reversi)

Resumen

Reversi (también conocido más recientemente como Othello) es un juego de mesa para dos jugadores inventado hacia 1880 por dos ingleses, Lewis Waterman and John W. Mollett.

Tablero

Reversi se juega en un tablero de 8x8 casillas con discos especiales de dos colores: una de las caras es negra y la otra, blanca.

Hay dos jugadores: Blanco y Negro.

La siguiente imagen muestra la posición inicial de los discos:

 

Objetivo

El objetivo de Reversi es ocupar más casillas del tablero con tus propios discos que tu oponente cuando no hay más jugadas legales disponibles, normalmente por estar todas las casillas ocupadas con discos.

Si la partida termina con el mismo número de discos blancos y negros colocados en el tablero, el resultado es tablas.

Desarrollo

Los jugadores mueven por turnos, empezando por el jugador que controla los discos negros.

Cada jugada consiste en colocar un disco del color del jugador en una casilla vacía que resulta en el volteo de al menos un disco.

Tras colocar el disco, el jugador voltea todos los discos del color contrario que formen una línea recta horizontal, vertical o diagonal limitada en un extremo por el disco recién colocado y en el otro, por otro disco del jugador, sin que haya huecos (casillas vacías) entre tales discos del jugador y la línea de discos enemigos.

Algunos ejemplos:

Si se coloca un disco negro en la casilla especificada, se voltean cuatro discos blancos en tres direcciones.

 

Si se coloca un disco negro en la casilla especificada, solo se voltea un disco blanco (en dirección superior derecha). El disco blanco en dirección superior no se voltea porque hay un huevo (casilla vacía) entre el nuevo disco negro y el disco blanco.

Si un jugador no puede hacer una jugada válida, el turno pasa al oponente. Cuando ninguno de los dos jugadores tiene jugadas legales, la partida termina. Esto ocurre en las siguientes situaciones:

  • El tablero está lleno de discos (es decir, no hay casillas vacías en el tablero).
  • Uno de los jugadores no tiene discos en el tablero.
  • El tablero no está lleno y hay discos de ambos colores en el tablero pero ninguno de los jugadores puede colocar un disco que produzca el volteo de al menos un disco enemigo.

Al final de la partida, el jugador con más discos en el tablero gana.

Enlaces externos

[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© All rights reserved. Created by Arty Sandler. Privacy Policy