Ordo

Overview
Ordo es un juego de tablero para dos jugadores inventado por Dieter stein en 2009. Hay dos variantes del juego: "Ordo Clásico" y "Ordo X" (Ordo avanzado).

Tablero y piezas

Ordo se juega en un tablero de 10X8 escaques.

Hay dos jugadores y dos tipos de fichas: Blancas y azules. Inicialmente, cada jugador posee 20 fichas del correspondiente color.

La posición inicial de las fichas se muestra en la siguiente figura:

 

Ordo Clásico

El objetivo en el juego de Ordo Clásico es alcanzar la última fila opuesta del tablero con al menos una de las fichas propias.  Un jugador también puede ganar el juego si captura todas las fichas del oponente o si rompe el grupo de fichas del oponente de tal manera que este sea incapaz de reconectar su grupo en su siguiente movimiento.

Los jugadores jugarán alternativamente, comenzando por el jugador que controla las fichas blancas.

Durante el juego, tras el movimiento de un jugador, todas las fichas de dicho jugador deben estar conectadas ortogonal o diagonalmente en un solo grupo. Si un grupo de fichas de un jugador está desconectado como resultado de una captura efectuada por el oponente, el jugador debe mover ficha para reconectar su grupo otra vez. En caso de que tal movimiento no sea posible, el jugador con el grupo desconectado pierde la partida.

Hay dos tipos de movimientos posibles: mover una sola ficha o el movimiento "ordo".


El jugador puede mover una sola ficha hacia delante, en línea recta o en diagonal, cualquier número de casillas vacías. Tambien se puede mover una sola ficha hacia los lados (lateralmente) en línea recta cualquier número de casillas vacías. Dichos movimientos pueden finalizar en una casilla vacía o en una ocupada por una ficha del oponente, la cual será capturada y removida del tablero. El único caso en el que una única ficha puede mover hacia atrás en línea recta o diagonalmente es cuando un grupo de fichas del jugador está desconectado y este necesita reconectarlo. Bajo este párrafo hay un ejemplo de todos los movimientos posibles que puede hacer una ficha blanca.

 


El movimiento "ordo": Una columna horizontal de 2 o más fichas (un ordo) puede moverse hacia adelante cualquier número de casillas vacías. También, una columna vertical de 2 o más fichas puede moverse lateralmente cualquier número de casillas vacías. Todas las fichas de la columna se mueven paralelamente el mismo número de casillas y no pueden capturar fichas del oponente. El único caso en el que un "ordo" o columna puede moverse hacia atrás es cuando un grupo de fichas del jugador está desconectado y este necesita reconectarlo. En la figura siguiente se muestran 3 posibles movimientos ordo (aunque hay algún movimiento posible más en la ilustración):

Ordo X

El objetivo en el juego de Ordo X es alcanzar la última fila opuesta del tablero con, al menos, una de las fichas propias.  Un jugador también puede ganar el juego si captura todas las fichas del oponente.

Los jugadores jugarán alternativamente, comenzando por el jugador que controla las fichas blancas.

Durante el juego, tras el movimiento de un jugador, todas las fichas de dicho jugador deben estar conectadas ortogonal o diagonalmente en un solo grupo. 

Hay dos tipos de movimientos posibles: mover una sola ficha o el movimiento "ordo".

 


El jugador puede mover una sola ficha hacia delante, en línea recta o en diagonal, cualquier número de casillas vacías. Tambien se puede mover una sola ficha hacia los lados (lateralmente) en línea recta cualquier número de casillas vacías. Dichos movimientos pueden finalizar en una casilla vacía o en una ocupada por una ficha del oponente, la cual será capturada y removida del tablero.

En el caso de que, tras hacer un movimiento de captura, el jugador divide el grupo de fichas del oponente en distintos sub-grupos, entonces todas las fichas de los sub-grupos más pequeños del oponente serán removidas del tablero, de tal manera que sólo un grupo ( el más grande) permanezca en el tablero. Si hay dos o más sub-grupos con el mismo número de fichas, entonces el jugador que ataca puede elegir cuál de los grupos permanecerá en el tablero. En la ilustración posterior se muestran dos ejemplos de movimientos de captura:

 

Este movimiento de captura divide el grupo del oponente en 3 sub-grupos: uno de una ficha, otro de dos y otro de 5. En este caso, los dos sub-grupos más pequeños serán removidos del tablero junto con la ficha capturada.

 

Este movimiento de captura divide el grupo del oponente en 2 sub-grupos de igual tamaño (5 fichas cada grupo). El jugador blanco puede decidir cuál de los dos grupos será removido y cuál permanece en el tablero.


El movimiento "ordo": Una columna horizontal o vertical de 2 o más fichas (un ordo) puede moverse hacia adelante en línea recta o diagonalmente cualquier número de casillas vacías. También, puede moverse lateralmente cualquier número de casillas vacías. Todas las fichas de la columna se mueven paralelamente el mismo número de casillas y no pueden capturar fichas del oponente. En la figura siguiente se muestran varios  movimientos ordo posibles  (aunque hay algún movimiento posible más en la ilustración):

   

Esta ilustración muestra tres ejemplos de movimientos ordo perpendiculares.

  Esta ilustración muestra varios ejemplos de movimientos ordo en la misma fila o columna.   Esta ilustración muestra algunos ejemplos de movimientos ordo diagonales.

Si un jugador efectúa un movimiento lateral, ya sea una sola ficha o un ordo, inmediatamente después debe efectuar otro movimiento hacia adelante o diagonalmente hacia adelante, terminando así su turno. Este segundo movimiento puede ser efectuado con la misma ficha o ordo movidas anteriormente o con cualquier otra. Ambos movimientos, tanto el lateral como el de avance hacia adelante, deben ser movimientos legales al respecto, es decir, no deben desconectar el propio grupo del jugador y deben seguir las reglas comunes de movimiento de ficha única o de movimiento ordo.

Enlaces externos

[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy