Nine Men Morris

Resumen
Nine Men Morris (Morris de nueve) es un antiguo juego abstracto de estrategia  para dos jugadores, original del Imperio Romano. Otro juego muy similar es Morris de doce, tambien llamado Morabaraba

Tablero

Morris de 9 se juega en un tablero especial con 24 casillas circulares colocadas sobre tres cuadrados concéntricos. Los círculos se conectan por líneas como se muestra en la siguiente figura:

 

Juegan dos jugadores: el primero posee 9 piezas blancas y el segundo 9 piezas negreas antes de empezar la partida.

Objetivo
El objetivo del juego es  capturar 7 piezas del oponente o bloquearlo de tal manera que no pueda hacer un movimiento legal en su turno.

Terms

Un "Molino" - una línea de 3 piezas del mismo color sobre una línea recta dibujada en el tablero. (por ejemplo, las líneas entre los siguientes círculos: A1-A4-A7 o B2-D2-F2).

"Capturar una pieza" - Remover una de las piezas del oponente del tablero, durante la partida. La pieza capturada y removida del tablero no puede ser usada en posteriores turnos. Si la pieza del oponente forma parte de un molino, entonces no puede ser capturada. La única excepción es cuando todas las piezas del oponente forman parte de un molino, en este caso cualquier pieza podrá ser capturada.

Play

La partida comienza con el tablero vacío. Los jugadores juegan alternativamente, comenzando por el jugador que juega con blancas.

La partida se divide en dos fases:

  1. colocar piezas en el tablero
  2. mover piezas en el tablero

Durante la primera fase los jugadores colocan una sola pieza por turno en un círculo vacío del tablero. Si al colocar la pieza el jugador forma un nuevo molino (o varios) de su color, entonces puede capturar una pieza del oponente. El jugador también puede evitar capturar y pasar el turno a su oponente si lo desea.

Una vez que las nueve piezas son colocadas sobre el tablero comienza la segunda fase del juego. Durante la segunda fase cada jugador mueve cualquiera de sus piezas a lo largo de una línea, hasta un círculo "adyacente" vacío. Al igual que en la primera fase, si al mover la pieza el jugador forma un molino entonces podrá capturar una pieza del oponente. Se permite a los jugadores romper uno de sus propios molinos y rehacerlo repetidamente moviendo sus piezas atrás y adelante. Cada vez que se forma un molino el jugador podrá capturar una pieza de su oponente, pero téngase en cuenta que al romper un molino se expone a que la pieza que queda fuera del molino puede ser capturada por el adversario en su siguiente turno.

Cuando a un jugador le quedan sólo 3 piezas entonces se convierten en piezas "voladoras". Estas piezas pueden volar hasta cualquier círculo vacío del tablero, no sólo a los círculos adyacentes.

Fin de la partida

La partida termina cuando se da una de las siguientes situaciones:

  • Un jugador no puede mover, entonces su oponente gana la partida.
  • Si un jugador captura 7 piezas del oponente, dejando a éste con 2 sobre el tablero, aquel gana la partida.
  • Si ambos jugadores se quedan con 3 piezas sobre el tablero y ninguno de ellos es capaz de capturar en 10 movimientos entonces la partida termina en tablas.

Variantes

Hay diversas variantes de las reglas del juego:

  • Si un jugador rompe algún molino para formar uno nuevo, entonces es ilegal formar el mismo molino que se ha roto en el próximo turno del jugador;
  • Si un jugador forma 2 molinos simultáneamente puede capturar 2 piezas del oponente.

Enlaces externos

[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy