Monkey Queen

Resumen
Monkey Queen es un juego de tablero abstracto para dos jugadores que se juega en un tablero cuadrado tipo damas y que fué inventado por Mark Steere en 2011.

Tablero

Monkey Queen se juega en un tablero de damas de 12x12 escaques. Se puede usar un tablero más grande para jugadores expertos o partidas más largas.

La partida comienza con dos" Reinas Monas", es decir: una pila de 20 piezas color hueso y otra pila de 20 piezas de color tabaco, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Objetivo

Un jugador gana la partida cuando captura la reina del oponente o deja a este sin movimientos legales.

Juego

Los jugadores juegan alternativamente por turnos, empezando por el jugador que juega con blancas, moviendo su "reina" (la pila de piezas/damas) o un "bebé" (pieza simple) del mismo modo que se mueve la  Reina en el ajedrez, es decir, cualquier número de casillas en línea recta en cualquier dirección, ya sea horizontal, vertical o diagonal. Ninguna pieza, ya sea la "reina" o los "bebés", puede saltar sobre otras piezas; sin embargo pueden acabar su movimiento en una casilla ocupada por una pieza enemiga (reina o bebé). En este caso la pieza del oponente resulta capturada  y es removida del tablero. Si la pieza capturada es la "reina mona" del oponente, se termina la partida y el jugador que captura a la reina gana.

Hay dos reglas adicionales acerca de los movimientos que no resultan en captura, es decir, movimientos que terminan en una casilla vacía:

  • Cuando la "Reina" realiza un movimiento  sin capturar una pieza enemiga, "da a luz" a un bebé, es decir, la pila de piezas deja una pieza tras ella al ser movida, en la casilla de salida, reduciéndose la pila en una altura. Si la altura de la Reina es solo de dos piezas, entonces dicha reina no puede efectuar un movimiento sin capturar una pieza, de lo contrario, el jugador que maneja dicha reina pierda la partida.
  • Cuando un "Bebé" realiza un movimiento  sin capturar, debe hacerlo siempre acercándose hacia la reina del oponente, es decir, la distancia en línea recta entre el bebé y la reina del oponente debe reducirse en el movimiento. A continuación hay algunos ejemplos de movimientos sin captura legales (flechas amarillas) e ilegales (flechas rojas) para los bebés:

Enlaces externos

 


[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy