Hex

Resumen
Hex es un juego de tablero para dos jugadores que se juega en un tablero de rejilla hexagonal de 11x11 formando un rombo, aunque se puede jugar en otros tamaños de tablero. Este juego es miembro de la familia de juegos de conexión que incluye juegos como Y , Havannah y Gonnect .  El juego fue inventado independientemente por Piet Hein y John Nash.

Objetivo

El objetivo de Hex es crear una cadena ininterrumpida de piedras conectando dos lados opuestos del tablero marcados con el color del jugador.

Tablero

Hex se juega tradicionalmento en un tablero con forma de rombo de 11x11 casillas, como sugirió  Piet Hein. También son comunes otros tamaños como 13x13, 14x14 (John Nash advirtió de este como un tamaño óptimo para el juego), 15x15 o 19x19. Los pares de lados opuestos del tablero se marcan con dos colores, normalmente rojo y azul.

Juego

La partida comienza con el tablero vacío.

Cada jugador tiene un color asignado, normalmente rojo y azul

Los jugadores juegan por turnos colocando una de sus piedras en una casilla vacía del tablero.

Dado que el primer jugador goza de cierta ventaja, se usa una regla de ajuste para hacer el juego más equilibrado. Esta regla permite al segundo jugador cambiar el color asignado después de que el primer jugador haga su primer movimiento.

Fin de partida

La partida termina cuando uno de los jugadores forma una cadena ininterrumpidad de sus piedras conectando dos lados opuestos del tablero marcados con su color.

En Hex no son posibles las tablas o el empate.

Enlaces externos

 


[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy