Freedom

Resumen
Freedom es un juego abstracto de tablero para dos jugadores que se juega en un tablero cuadrado y fué inventado por Veljko Cirovic y Nebojsa Sankovic en 2010.

Tablero

Freedom se juega en un tablero cuadrado de 10x10. Se pueden usar otros tamaños para partidas más largas o más rápidas.

Objetivo

El objetivo de Freedom es tener más piezas "vivas" al final de la partida que tu oponente. Se considera que una pieza está "viva" si ésta forma parte de alguna línea de 4 piezas exactamente, del mismo color y en sentido horizontal vertical o diagonal.

En la siguiente ilustración el jugador negro gana la partida: hay 11 piezas "vivas"  negras (formando parte de 3 líneas de 4 piezas) y  8 piezas "vivas" blancas formando parte de 2 líneas de 4 piezas. Nótese que una de las piezas negras vivas forma parte de 2 líneas de 4 piezas pero solo se cuenta una vez.

Juego

La partida comienza con el tablero vacio.

Cada jugador tiene un color asignado: blanco o negro.

Blancas juegan primero, colocando una pieza blanca en cualquier parte del tablero.

Después de este movimiento, los jugadores colocan sus piezas por turnos sobre casillas vacías del tablero adyacentes a la última pieza colocada por el oponente. Si todas las casillas adyacentes a la última pieza colocada del oponente están ocupadas, entonces el jugador tiene el derecho (la libertad) de colocar su siguiente pieza en cualquier casilla vacía del tablero.

La partida termina cuando el tablero está lleno de piezas. El último jugador tiene el derecho de pasar en su último turno (y dejar la última casilla vacía) si en el caso de colocar una pieza su puntuación se viese reducida.


[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy