Dipole

Resumen
Dipole es un juego abstracto de tablero para dos jugadores que se juega en un tablero normal de ajedrez y que fué inventado por Mark Steere en 2007.

Tablero

Dipole se juega en un tablero normal de damas de 8x8 casillas.

La partida empieza con dos pilas de 12 piezas, una blanca y la otra negra, como se muestra en la siguiente figura:

Objetivo

Un jugador gana la partida cuando su oponente se queda sin piezas sobre el tablero.

Juego

Los jugadores mueven alternativamente, empezando por el jugador que juega con blancas.

Cada jugador, en su turno, puede mover una pila propia entera o solo una porción de ella (una sola pieza también se cosidera "pila"). El número de casillas (blancas y negras) que puede mover una pila debe ser igual al número de piezas que lleve dicha pila, es decir, una pila que contenga 3 piezas podrá mover hasta 3 casillas. Las piezas se mueven sólo por las casillas negras pero las blancas también se cuentan. También se permite saltar sobre otras pilas, ya sean propias o del adversario.

Hay 3 tipos de movimiento:

  • Simple: Una pila puede ser movida hacia adelante, ortogonal o diagonalmente a cualquier casilla vacía. También se puede mover una pila más alla de los límites del tablero, como si el tablero se extendiese. En este caso la pila movida es removida del tablero. Normalmente los jugadores remueven piezas sueltas  que están en la última fila, ya que no tiene ningún otro sitio a donde ir, (también pueden salir por los bordes laterales).
  • Movimiento de Carga: Una pila puede ser movida hacia delante ortogonal o diagonalmente a cualquier casilla ocupada por otra pila del mismo jugador, pasando a formar una sola pila.
  • Movimientos de captura: Una pila puede ser movida en cualquier dirección en línea recta (horizontal, vertical o diagonalmente) hacia delante o hacia atrás hasta cualquier casilla ocupada por una pila del oponente "si, y solo si" la pila del adversario es igual o más pequeña que la pila movida. En este caso la pila completa del adversario es removida del tablero. 

Si un jugador no puede hacer ningún movimiento legal entonces su oponente consigue un turno extra.

Enlaces externos

[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy