Alemungula

Resumen
Alemungula es un juego para dos jugadores que pertenece a la familia de los juegos de Mancala. Este juego es jugado por los Wetawit en Etiopia.

Tablero

Alemungula se juega en un tablero especial que tiene dos filas con 5 pequeños hoyos y dos hoyos más grandes llamados Almacenes a los lados. A cada jugador le pertenece la fila de hoyos más cercana a él (la de abajo) y el almacén situado a su derecha.

Al principio de la partida se colocan 5 semillas (o canicas) en cada hoyo pequeño.

Objetivo
Un jugador gana la partida si acumula más semillas en su almacén que su oponente.

Juego

Los jugadores juegan por turnos "sembrando" sus semillas. La "siembra" se realiza del siguiente modo:

  • El jugador coge todas las semillas de uno de los hoyos de su fila. Si el jugador escoge uno de los hoyos situados a la izquierda entonces la siembra se realiza en el sentido de las agujas del reloj. Si el jugador escoge uno de los dos hoyos situados a la derecha entonces la siembra se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj.  Si el jugador escoge el hoyo del medio entonces puede escoger cualquiera de las dos direcciones para realizar la siembra.
  • Empezando por el siguiente hoyo situado en la dirección mencionada anteriormente, el jugador va dejando cada una de las semillas en cada hoyo (sin contar los almacenes) .

A continuación se muestra un ejemplo de "siembra":

Un jugador toma cinco semillas de uno de los hoyos situados

a la izquierda en su fila y realiza la siembra en sentido horario.

  • Si la última semilla sembrada cae sobre un hoyo del oponente y resulta que el número de semillas en ese hoyo es 2 o 4, todas las semillas en ese hoyo son capturadas y colocadas en el almacén del jugador que realiza la captura. Si el hoyo anterior, en el lado del oponente (el anterior en la dirección de la siembra) también resuta en 2 o 4 semillas, estas son capturadas también y colocadas en el almacén. Las capturas se repiten hasta que el hoyo anterior en el lado del oponente no tenga 2 o 4 semillas.

Un jugador coge 4 semillas de su hoyo y las siembra en sentido horario.
La última semilla sembrada cae en el lado del oponente y el resultado del número de 
semillas en ese hoyo es 2. El número total de semillas en el hoyo anterior
también resultó en un total de 4 semillas. Todas las semillas de estos dos hoyos
 son capturadas y movidas al almacén del jugador que realizó el movimiento.

  • Una sola semilla que sea jugada en un hoyo vacío del oponente no puede ser movida hacia atrás por el oponente en su siguiente turno.
  • Si un jugador no tiene movimientos legales en su turno entonces ambos jugadores toman todas las semillas que quedan en sus respectivos hoyos y las llevan a su almacén,  con lo que la partida termina. Esta situación puede ocurrir en dos casos: O todos los hoyos de su lado están vacíos o el lado del jugador tiene solo una semilla que no puede ser usada durante la restricción mencionada anteriormente.

Enlaces externos

 


[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy