Akron

Overview
Akron es un juego abstracto de tablero inventado por  Cameron Browne en 2002. 

Tablero

Akron se juega sobre un tablero cuadrado de 8x8 huecos como el que se muestra en la figura:

Objetivo del juego

El objetivo en Akron es formar una cadena de "piedras" o piezas del color correspondiente, tocándose entre sí y enlazándo los lados opuestos del tablero marcados con dicho color, después de que el oponente haya movido. Esto significa que la cadena formada por un jugador debe mantener conectados ambos lados del tablero aún después de que su oponente efectúe un movimiento. Las esquinas se consideran como parte de ambos lados adyacentes, es decir, de ambos colores.

Conexiones

Dos piedras se consideran conectadas entre sí en dos casos:

  • Si ambas son adyacentes ortogonalmente
  • Si una piedra "reposa" diagonalmente sobre una segunda y es soportada por esta.

Las piedras negras "B" y "C"  se consideran conectadas entre sí ya que son adyacentes ortogonalmente.
Las piedras negras "A" y "B" están conectadas entre sí ya que "A" reposa diagonalmente sobre "B" y es soportada por "B".
Las piedras negras "C" y "D" no se consideran conectadas.

Dos piedras están conectadas si una puede ser alcanzada desde la otra a través de una serie de piedras del mismo color conectadas entre sí.Sin embargo, si una conexión cruza sobre la conexión del oponente en cualquier punto, entonces la conexión superior prevalece; la inferior se considera cortada hasta que la superior sea removida.

Las piedras conectadas "A" y "B" cortan la conexión entre las piedras blancas "C" y "D"

Juego

El juego comienza con el tablero vacío.

A cada jugador se le asigna un color: Blanco o negro.

Comenzando por el jugador con las fichas blancas, ambos jugadores juegan por turnos haciendo una de las siguientes actions:

  • Un jugador puede colocar una piedra de su color directamente sobre un hueco vacío del tablero. (p.ej. no remontadas sobre otras piedras).
  • Un jugador puede mover cualquiera de sus piedras ya situadas sobre el tablero a un espacio vacío válido que se toque con cualquiera de las piedras del jugador que estaban conectadas a dicha piedra antes del movimiento. Un espacio válido puede ser un hueco directamente sobre el tablero o colocar la piedra sobre 4 piedras adyacentes de cualquier color, antes, durante y después del movimiento. Las piedras que soportan a otras pueden moverse si si una piedra (y solo una) cae directamente sobre el hueco desde el nivel superior. La piedra superior cae para llenar el hueco que queda vacío; puede darse un efecto de cascada si esta piedra que cae soporta a otra sobre ella, etc. La piedra movida puede dar un paso arriba o abajo uno o más niveles por movimiento, pero no puede tomar el sitio de una piedra que cae o usar una piedra que ha caído en el mismo turno como piedra de soporte. En la figura inferior hay varios ejemplos:
 
La piedra blanca puede moverse a cualquier espacio marcado con un punto rojo.   Después del movimiento.
 
La piedra blanca "A" puede moverse a cualquiera de los espacios marcados con un punto rojo.   Después del movimiento.
 
La piedra negra "A" puede moverse a cualquiera de los espacios marcados con un punto rojo. Nótese, que esta piedra negra soporta una única piedra blanca que caerá después de mover "A".
  Después del movimiento.

 

Enlaces externos

 


[create new page] [copy this page] [edit this page] [translate this page] [view history]

© 2015. Created by Arty Sandler. Privacy Policy